De acuerdo al tipo de tejido que originan, existen cuatro tipos de células madre: Totipotentes, Pluripotentes, Multipotentes y Unipotentes.
Totipotentes: Hace referencia al potencial que tienen estas células de generar un embrión completo, es decir, tejido embrionario y extraembrionario. Estas células tienen la habilidad de convertirse en cualquier tipo celular del cuerpo humano y ademas pueden dividirse un ilimitado numero de veces. (Rodriguez.,2005)
Pluripotentes: Células que pueden dar origen a progenitores que forman cualquiera de las tres capas germinales embrionarias: Mesodermo, Endodermo y Ectodermo. Estas células en particular deben cumplir con ciertas condiciones:
1) Una única célula debe ser capaz de diferenciarse a progenitores especializados procedentes de cualquier capa embrionaria.
2) Demostrar la funcionalidad in vitro e in vivo de las células en las que se ha diferenciado
3) Se debe producir un asentamiento claro y persistente de estas células en el tejido blanco, tanto en presencia como en ausencia de daño en los tejidos en los cuales se injerta. (Rodriguez.,2005)
Multipotentes: Son aquellas que pueden dar origen a precursores relacionados solamente con una de las tres capas embrionarias; por ejemplo células madre que dan origen a tejidos derivados exclusivamente del endodermo como el tejido pancreático o pulmonar. (Rodriguez.,2005)
Unipotentes: Corresponden a las células que solo pueden generar células hijas que se diferencian a lo largo de una sola linea celular.
Ahora bien, estos cuatro tipos de Células se clasifican en Embrionarias y Adultas.
Las células Embrionarias pueden ser obtenidas a partir de las primeras etapas de formación del embrión, y estas a su vez se dividen en 3 tipos:
-Embrionarias: Derivan de la masa celular en estado de blastocisto; estas son Totipotentes y Pluripotentes.
-Germinales: Se localizan en la cresta germinal de los fetos, lugar donde se produce la diferenciación de la linea germinal. Estas células son las precursoras de los gametos, en e caso del ser humano, óvulos y espermatozoides.
-De los teratomas: Se localizan en las gónadas en forma de tumoración, estos tumores contienen una gran variedad de tipos celulares que incluyen desde células musculares hasta epiteliales. Estos tumores puede ser benignos o malignos y se forman a partir de células pluripotentes. (Rodriguez.,2005)
Por otra parte están las Células madre Adulto, éstas están presentes en numerosos tejidos y órganos del
cuerpo humano, como son el cerebro, la córnea, la retina, el tejido adiposo, la piel o la
musculatura esquelética, siendo las únicas con aplicación terapéutica las presentes en
sangre, médula ósea y cordón umbilical. Las células adultas a lo largo de la vida poseen la capacidad multipotencial, es decir que son capaces de originar células especializadas de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.(Rodriguez.,2005)
No hay comentarios:
Publicar un comentario